Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Los sulfitos

    Hoy vamos a hablar de un alérgeno en concreto. No suele ocasionar reacciones alérgicas graves, pero es un motivo de consulta muy frecuente en los servicios de Alergia.

    Los pacientes afectados por esta intolerancia suelen consultar por cuadros de enrojecimiento y calor facial asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas normalmente, que contienen sulfitos.

    2024 06 19 Los sulfitosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 06 19 Los sulfitos

    Pero ¿qué son los sulfitos? Son agentes conservantes autorizados que preservan los alimentos y bebidas, evitando su contaminación por hongos, bacterias, etc. La legislación es muy clara al respecto y son aditivos de declaración obligatoria en el etiquetado, donde pueden figurar escritos como tal o con sus códigos en la nomenclatura de aditivos: E 220, E 221, E 222, E 223, E 224, E 225, E 226, E 227 y E 228. La legislación también contempla que los sulfitos no pueden añadirse a la carne cruda

    ¿Dónde se encuentran los sulfitos? En bebidas alcohólicas como el vino -generalmente, a mayor graduación del alcohol, menos contenido en sulfitos suele contener-, en comidas preparadas, enlatadas, en snacks, en ciertos embutidos...

    ¿Son tóxicos? La ingesta máxima diaria admisible, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es de 0,7 mg; cantidad a partir de la cual podemos tener algún efecto nocivo en el organismo.

    Un pequeño porcentaje de la población puede tener un déficit de la enzima sulfito -oxidasa, por lo que su deficiente metabolismo puede generar este tipo de reacciones: cutáneas, como enrojecimiento facial, etc; digestivas como dolor abdominal, vómitos, diarrea…; respiratorias como dificultad para respirar; o neurológicos como mareo o cefalea. Son muy excepcionales las reacciones más graves como ataques de asma o anafilaxia.

    ¿Cómo se puede prevenir? La verdad es que, llevando una dieta aceptablemente saludable -frutas, verduras, legumbres, productos frescos en general…-, la ingesta diaria de sulfitos debería alcanzar la mínima en cualquier persona.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.