Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Tiroiditis postparto

1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

Se trata de una inflamación de la glándula tiroidea que puede aparecer hasta un año después del parto o de un aborto.

Puede llegar a aparecer en un 8% de las gestaciones y lo que traduce es la supresión de la inmunidad que provoca el embarazo (para no rechazar al feto) que desaparece tras el parto.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que aparezca?

- Tener autoinmunidad tiroidea positiva en las primeras semanas de gestación: es decir, tener en sangre anticuerpos que atacan al tiroides (anti-tiroglobulina o anti-TPO). Esto supone un 33-50% de posibilidad de desarrollar este tipo de tiroiditis y a mayor cantidad de anticuerpos mayor riesgo.

- Tener de base hipotiroidismo autoinmune

- Tener otro tipo de enfermedades autoinmunes: por ejemplo, diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjogren…etc.

- Haber tenido tiroiditis postparto en un embarazo previo.

¿Qué síntomas provoca?

No es fácil es detectar porque suele ser asintomática pero puede presentarse de estas formas y mediante síntomas leves:

- Forma clásica: un 25% comienza con hipertiroidismo (tirotoxicosis) que comienza de 2 a 6 meses tras el parto y dura de 2-8 semanas para luego caer en una fase de hipotiroidismo que puede durar desde unas semanas a unos meses hasta normalizar la función tiroidea.

- Forma de hipertiroidismo aislado: un 30% de los casos sólo presentan una situación de hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea)

- Forma de hipotiroidismo aislado: casi la mitad de los casos se presenta de esta manera, con un hipotiroidismo que aparece a los 3-8 meses del parto

Tanto la clínica de hipertiroidismo (nerviosismo, ansiedad, palpitaciones…etc) como de hipotiroidismo (cansancio, aumento de peso…) suelen ser muy leves.

Algunas mujeres pueden presentar bocio (aumento de tamaño de tiroides) que cede cuando desaparece la tiroiditis.

En los casos de hipotiroidismo puede verse reducida la producción de leche materna.

¿Cómo se diagnostica?

Si hay síntomas compatibles con hipo o con hipertiroidismo, se extrae una muestra de sangre con los valores de hormonas tiroideas (TSH, T4 y T3) asi como los anticuerpos antitiroideos (que serán positivos en el 60-85% de pacientes)

Para diferenciar el hipertiroidismo por este tipo de tiroiditis de una enfermedad de Graves Basedow o de nódulos tóxicos podemos hacer uso de la ecografía cervical

¿Cómo se trata este tipo de tiroiditis?

Generalmente, la mejoría es espontánea sin necesidad de dar tratamiento.

En los casos de hipertiroidismo, suele ser leve y en casos sintomáticos pueden usarse betabloqueantes, no se recomienda dar fármacos antitiroideos.

En los casos de hipotirodismo se puede hacer seguimiento para detectar la fase de resolución o en caso de que la paciente tenga síntomas se puede iniciar tratamiento con hormona tiroidea con intento de retirada posterior. También habría que iniciar tratamiento con hormona tiroidea si se da lactancia (para no disminuir la cantidad de leche) o si se desea buscar gestación o ésta se ha conseguido.

Un 30% de las mujeres pueden quedar con hipotiroidismo permanente.

¿Se puede prevenir la tiroiditis postparto?

No podemos prevenirla.

No está demostrado a día de hoy que suplementar con yodo o con selenio, sirva para prevenirla

¿Cuáles son los controles que hay que hacer durante el seguimiento?

En este esquema de la Sociedad Española de Endocrinología reflejamos la periodicidad del seguimiento en función de cómo se manifiesta la enfermedad:

Captura de pantalla 2024-05-10 a las 10.49.35Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2024-05-10 a las 10.49.35

Si se ha tenido una tiroiditis postparto, se aconseja hacer anualmente un chequeo de función tiroidea.

Por la doctora María Luisa de Mingo, especialista en Endocrinolgía y Nutrición.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.