detail-of-colored-firecrackers-of-a-mascleta-in-th-2023-11-27-05-06-20-utcdetail-of-colored-firecrackers-of-a-mascleta-in-th-2023-11-27-05-06-20-utc

El doctor Jose Luis Lasaga, jefe del Servicio de Urgencias de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, señala los golpes de calor como uno de los motivos de urgencias más frecuentes durante las fiestas de Hogueras.

Como explica el doctor Lasaga, el calor durante las fiestas de Hogueras suele ser el origen de algunas patologías asociadas a las altas temperaturas que se manifiestan como mareos, calambres o agotamiento. "Estos síntomas", aclara el especialista de Quirónsalud Alicante, "son más frecuentes en las edades extremas de la vida, es decir en niños pequeños o en personas mayores, así como en personas obesas y en personas que hacen ejercicio o trabajos físicos intensos en el exterior". Para evitarlos el doctor Lasaga aconseja beber abundantes líquidos, llevar ropa adecuada, liviana y de colores claros, y evitar dejar a niños y animales en los automóviles cerrados.

También durante estas fiestas se tiende a aumentar la ingesta alcohólica. "Al final la resaca es una venganza de nuestro hígado por haber trabajado horas extras y a toda máquina", aclara el doctor Lasaga. "La ingesta de alcohol produce un estrés oxidativo y un estado de deshidratación en nuestro cuerpo. Para evitar la resaca lo primero que tenemos que hacer es beber agua. Un viejo truco es beber agua después de cada vaso de alcohol. Otra ayuda es realizar un buen desayuno al día siguiente, que incluya frutas con mucho contenido en agua."

Proteger nuestros oídos durante las mascletás

El daño ótico inducido por el ruido se relaciona con dos factores: la intensidad del sonido y el tiempo de exposición. "Si consideramos que a partir de los 80dB podemos tener lesiones en nuestro oído", explica la doctora Irene Monjas, coordinadora de la Unidad de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante, "y en las mascletàs el sonido puede alcanzar unos 120-130 dB, es lógico pensar que estamos exponiendo a nuestros oídos a un traumatismo acústico que puede tener importantes consecuencias".


Estos daños pueden producirse, por un lado, por la onda expansiva o la brusca variación de la presión y, por otro, por el ruido que sigue a dicha onda. En cuanto a la onda expansiva, las mascletàs pueden ocasionar lesiones fundamentalmente en el oído medio como roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares. "En ocasiones, si la variación de la presión es muy brusca, incluso puede producir afectación de estructuras endolaberínticas directa o indirectamente, lo que explicaría un pequeño porcentaje de trastornos del equilibrio asociados a los traumatismos sonoros", detalla la especialista. En cuanto al ruido, es capaz de producir por sí mismo lesiones en el oído interno destruyendo estructuras endococleares. "Se trata de lesiones mecánicas directas que conllevan la muerte de las células nerviosas encargadas de la audición", explica la Dra. Monjas.


La especialista recomienda respetar la distancia de seguridad en las mascletàs para evitar que se produzcan lesiones en el oído medio, como la rotura del tímpano, o daños irreversibles a nivel interno en el nervio auditivo, especialmente en niños y mayores de 65 años.

Etiquetas: Hogueras Alicante, urgencias, otorrino, mascletá, Quirónsalud Alicante